Un poco de historia:
El importante fenómeno meteorológico que nos ha afectado se inició en una latitud relativamente baja en el Atlántico Norte, al oeste de las Azores. Las primeras señales se ven en las imágenes de satélite del 22 de enero de 2009 a las 18 UTC. El 23 de enero a última hora de la tarde, la borrasca -que muchos la han llamado ciclón extratropical- llegaba a las costas de Galícia con vientos superiores a los 160 Km, durante la madrugada barrió el norte peninsular con vientos superiores a 150 Km/h y olas que llegaban a 16 metros de altura. En las primeras horas de la mañana del dia 24, la borrasca llegaba a los Pirineos; los vientos cada vez más fuertes empezaban a romper árboles y levantar tejados. El periódo central llegaba a partir de las 10-11 horas de la mañana: durante 3 ó 4 horas, rachas de viento superiores a 120 Km/h, y que en algunos lugares superaron los 200 km/h, arrancaban árboles de cuajo o les segaban sus copas, doblegaban vallas publicitarias, señales de carreteras e inclusive una torre de alta tensión. Varias construcciones rurales perdían sus tejados arrancados por los golpes de viento.
La mañana del domingo 25 de Enero, al visitar la finca Durona tomamos contacto con el trabajo que se deberá hacer para recomponerlo todo. Afortunadamente, sin desgracias humanas que lamentar en estos parajes del Alt Penedés, ni tampoco para los caballos MontRubí, si algo no será posible reponer: algunos de los viejos árboles que han visto docenas de tormentas, nunca mas nos darán su sombra.
A falta de un equipo de medición y registro de la velocidad del viento en la finca Durona no podemos conocer la velocidad máxima de viento, pero si recordar que el vencindario manifiesta que nadie en estas tierras recuerda algo así.
Estas son las mediciones de la velocidad máxima del viento registradas por varias de las Estaciones Meteorológicas de Cataluña:
Bonastre (Baix Penedès) 174 Km/h
Almoster (Baix Camp) 147 Km/h
Sant Vicenç de Montalt (Maresme) 140 Km/h
L'Hospitalet de L'Infant (Baix Camp) 138 Km/h
Font-Rubí (Alt Penedès) 136 Km/h [a 6km de la finca]
Reus (Baix Camp) 130 Km/h
Miami Platja (Baix Camp) 127 Km/h
L'Arboç (Baix Penedès) 121 Km/h
Pallejá ( Baix Llobregat) 118 Km/h
Ciclogénesis significa básicamente creación de un ciclón (depresión o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales). Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
Una Ciclogénesis Explosiva, como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse aparentemente en un espacio muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.
El 50% del techo del almacén de pienso "salio volando". . . .
. . . . varias copas de árboles y ramas también.
Tonelero y Tánico desde sus paddocks, parecen prestar una especial atención al entorno de árboles arrancados, ramas caídas y vallados rotos. El cobertizo que puede observarse por encima del box, también perdio la mitad de su superficie.
Por último un curioso dato: las pistas de trabajo de la finca, tanto la circular como la nueva de 70x30 metros, claramente marcadas los días anteriores por las huellas de los caballos, presentaban fruto de los fortísimos vientos, el mismo aspecto que si hubieran sido niveladas por la más delicada mano.